Desde el comienzo de su gestión, el presidente Alberto Fernández proclama la idea de convertir los planes sociales en empleos rentables y sostenibles.
El sector oficialista, a través del presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, presentó en el Congreso un proyecto para transformar los planes sociales en lo que, según él explicó, "trabajo genuino y alivio económico" para los y las trabajadoras de Argentina. Esto tuvo lugar después del complicado contexto social que dejó la pandemia por coronavirus y la crisis en los precios de los alimentos.
El proyecto, que cuenta con 22 artículos, está impulsado por Massa, y empezará a debatirse en Comisión en las próximas semanas. El actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación publicó a través de sus redes sociales un video explicativo en el que también cuenta más sobre el proyecto "Un puente al empleo":
Desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y que, desde el Estado, debemos generar un clima de confianza y de estímulo para el empleo
Sergio Massa expresó que la tarea es “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”. Además, dio algunos datos para entender la importancia del proyecto:
Algunos detalles sobre el plan "Un puente al empleo"
- Durante un año el trabajador o trabajadora que se adhiera al proyecto tendrá “el plan social como complemento del salario”.
- Los y las trabajadoras deberán sí o sí completaron cursos de capacitación de formación para tener más idoneidad en el cargo que deban cumplir.
- Con el proyecto de reestructuración de planes sociales, los y las trabajadoras podrán acceder a una ART o a una obra social.
- Las trabajadoras y trabajadores que accedan a "Un puente al empleo" también deberán acceder a todos los programas y cooperativas municipales garantizados por las organizaciones sociales de cada zona en la que cumpla sus tareas como trabajador.