El Gobierno nacional impulsa día a día diversos proyectos y beneficios para garantizar el bienestar de todos y todas.
En este marco, una de las propuestas está destinada a monotributistas y autónomos: los Créditos a Tasa Cero.
Pero primero, si te interesa leer sobre otros programas, planes y beneficios que el Gobierno pone a disposición, podés ingresar acá.
Créditos a Tasa Cero: qué es
El beneficio es una disposición del Gobierno nacional y es garantizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo por medio de la página de AFIP.
Como indica la página de la AFIP, los créditos “son una herramienta para apuntalar el proceso de recuperación económica”.
Es importante aclarar que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Si solicitaste un crédito en 2020, podés volver a tramitarlo.
Cuál es el monto
Los Créditos a Tasa Cero son hasta por $150.000, dependiendo de la categoría del monotributo que te corresponda. Además, contarán con 6 meses de gracia y podrá efectuarse la devolución en 12 meses con cuota sin interés.
Los montos según la categoría:
- Categoría A: hasta $90.000;
- Categoría B: hasta $120.000;
- Para el resto de las categorías: hasta $150.000.
Cuáles son los requisitos
El Ministerio de Desarrollo Productivo establece que los requisitos son:
- Encontrarse adherido al Régimen Simplificado desde por lo menos el 31 de mayo de 2021;
- poseer el domicilio fiscal electrónico constituido;
- no percibir ingresos por estar en relación de dependencia o jubilación;
- no estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el Banco Central;
- no revestir la condición de sucesión indivisa;
- no “haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP”;
- no registrar una categoría mayor a la vigente al 30 de junio del presente año.
Cómo solicitarlo
Retomamos de AFIP el paso a paso:
- En primer lugar, ingresá a la página de AFIP con tu CUIT y Clave fiscal.
- Luego, en “Mis servicios” buscá "Crédito Tasa Cero".
- Dentro de “Tramitar el crédito”, entrá al recuadro azul que dice “Ingresar”.
- Completá los datos de la solicitud, comenzando por el monto del crédito que querés pedir. Presioná el botón “Siguiente” para avanzar.
- Colocá un correo electrónico de contacto e indicá cuál es el banco emisor de la tarjeta bancaria en la que se va a acreditar el importe del crédito. Como indica la página del Gobierno, “si no tienen tarjeta de crédito bancaria, deben informar la entidad bancaria que eligen para tramitar el crédito”. Luego, presioná “Siguiente”.
- Revisá que los datos que indicaste sean correctos, tildá la declaración del tercer recuadro y apretá “Confirmar”.
Una vez finalizado el trámite, para que puedas realizar el seguimiento de la solicitud del crédito, vas a tener que ingresar al servicio “Crédito Tasa Cero” y seleccionar el recuadro “Ver” que está en el recuadro “Consulta de créditos”.