Mauricio Macri lo había dicho en una entrevista con total impunidad: “En Argentina, para ganar plata hay que evadir impuestos”. El expresidente la “tiene clara” y ahora no caben dudas de que él y algunos miembros de su familia hicieron caso omiso de los tributos que hay que pagarle al Estado. La información salió a la luz a través de una gran investigación que lleva el nombre de Pandora Papers.
Se llama así en alusión al tradicional mito de la “Caja de Pandora” que, al ser abierta, contenía cientos de sorpresas adentro. Los Pandora Papers cumplirán la misma función: desenmascaran evasión de impuestos, corrupciones a grandes escalas y entramados empresariales inauditos a funcionarios y famosos de todo el mundo.
Quienes llevaron adelante la investigación de los Pandora Papers fueron los y las integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) que hicieron pesquisas en cientos de cuentas en paraísos fiscales.
La investigación arroja como resultado que 600 personas de 117 países y varias empresas de comunicación tienen cuentas fiscales en otros países que se usan para evadir impuestos, ocultar ganancias y así favorecer a sus propios modelos económicos y empresariales.
Los Pandora Papers en números
- Se investigaron 11,9 millones de documentos filtrados de grandes empresas.
- Fueron 14 las empresas que se investigan para dar con esta realidad, pertenecientes a países como: Panamá, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Suiza y las Islas Vírgenes Británicas.
- En la investigación aparecen 35 jefes o exjefes de Estado, 14 de ellos latinoamericanos.
- De las 600 personas investigadas, hay 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países.
La caja de Pandora se abrió: ¿Qué pasa ahora?
Es la pregunta que todo el mundo se hace. En principio, la investigación de las cuentas offshore sirve para desenmascarar delitos de blanqueo de capitales o evasión fiscal pero también para investigar delitos de corrupción. Fergus Shiel, el vocero de ICIJ, advirtió:
Fuente: (RT en Español).
¿Y por casa cómo andamos?
En Argentina, los grandes medios de comunicación, respaldados por el poder económico concentrado en las fuerzas más conservadoras del país, insisten en no tocar el tema de las cuentas offshore alegando que no hay resoluciones claras en cuanto a lo ilegítimo de las operaciones financieras. Sin embargo, llama la atención que una de las familias que más cuentas offshore tenga es la del expresidente Mauricio Macri. De esta investigación resonó mucho el nombre de Mariano Macri, hermano del expresidente.
Otro dato que llamó la atención es que la lista de nombres de nuestro país es la tercera más larga del mundo. Una vez más nos preguntamos: ¿quiénes tienen el verdadero poderío económico en Argentina? La respuesta vendrá de la reflexión de esta lista de nombres:
- Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri;
- Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Néstor Kirchner;
- Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Saúl Menem;
- Ángel Di María, futbolista argentino;
- Javier Mascherano, futbolista argentino;
- Humberto Grondona, hijo del fallecido presidente de la AFA;
- Marcelo Figueiras, empresario farmacéutico;
- Hugo Sigman, empresario farmacéutico;
- Jaime Durán Barba, exasesor político de Mauricio Macri.
Fuente: (C5N).