Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habló sobre los Pandora Papers, donde la familia Macri tiene sociedades offshore, como pasó con los Panama Papers.
En diálogo con Radio Cut, Zaffaroni ofreció su punto de vista para hablar de los Pandora Papers y de la elección de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
El juez fue consultado sobre las posibilidades de juzgar a quienes evaden en el marco de una Justicia como la actual. "Cuando uno dice 'la Justicia' dice todos los jueces" introdujo, y se explayó sobre esa estigmatización.
Luego, puntualizó en los casos específicos de malas praxis y aseveró: "Hay una cantidad de jueces, que resultan funcionales a ese encubrimiento, colocados en lugares claves y eso dificulta".
En ese sentido, señaló cómo funciona ese poder del Estado: "De tres personas depende la institucionalización de nuestro país, tres personas que concentran el control de constitucionalidad y el de convencionalidad".
Con respecto a la ilegalidad de las relevaciones de los Pandora Papers, el funcionario de la CIDH dijo: "Esto es delito organizado". Al instante, profundizó: "La evasión fiscal voluminosa es un delito".
En esa línea, el abogado apuntó a que el caso incluye una "manifestación de criminalidad organizada", la cual siempre es posible por la "participación de algún estamento del Estado".