Luego de que la policía disolviera una manifestación contra una minera suiza en el municipio indígena de El Estor, el gobierno de Guatemala decidió declarar estado de sitio durante 30 días.
La medida fue tomada por el presidente del mencionado país, Alejandro Giammattei. Con ella, se limita el derecho a realizar reclamos y se habilita a las fuerzas de seguridad para que puedan realizar detenciones sin la intervención de un juez. Por medio de un comunicado, informaron:
El estado de sitio se establece al considerar y determinar que en El Estor se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes
La situación se dio cuando policías intervinieron para despejar una ruta donde se encontraban un grupo de indígenas, quienes, desde el pasado 4 de octubre, resistían contra la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, ya que consideraban que tal empresa provoca daños ambientales.
Despliegue de fuerzas armadas
Cientos de policías y militares fueron arribando, por orden del gobierno guatemalteco, al poblado indígena de El Estor, luego de los hechos de enfrentamiento entre los pobladores y las fuerzas de seguridad.
500 soldados y 350 efectivos policiales llegaron con camiones, patrullas (y también con vehículos blindados) para hacer presencia, en el estado de sitio declarado, en el municipio ubicado a 315 km al noreste de la capital.
El decreto difundido limita el derecho a manifestarse, permite detenciones sin orden judicial, y hay toque de queda; también, hay otras restricciones sobre los ciudadanos y ciudadanas de la mencionada localidad.