La periodista Onnella Sayavedra y el fotógrafo Daniel Tenreyro son dos trabajadores de prensa de Santiago del Estero. En esta provincia estuvo presente el expresidente Mauricio Macri en el marco de la campaña electoral.
Allí, los trabajadores sufrieron fuertes represalias por parte de la seguridad contratada por Macri que, cobardemente, les propinaron piñas y patadas, sin dejarlos ejercer su labor como comunicadores.
Sayavedra contó en exclusiva para El Colectivo: “Teníamos dos preguntas para el expresidente: una era por qué no se había presentado ante la Justicia ante la causa del ARA San Juan y la segunda —muy importante para nosotros los santiagueños— era si tenía previsto una visita, una reunión o algún mensaje para la familia de David Melián, submarinista santiagueño fallecido en la tragedia del ARA San Juan”. Obtuvieron una clara respuesta, la de la represión y la burla:
Mauricio Macri nos sonríe y sin dar respuesta se sube a su vehículo
Después de esa situación, la custodia personal de Mauricio Macri se empeñó en que la periodista Onnella Sayavedra y el fotógrafo Daniel Tenreyro no tuvieran contacto con el expresidente.
Macri visitó tres lugares en Santiago del Estero donde se realizaron diferentes actos sin mucha convocatoria y durante esa recorrida por la ciudad los periodistas de LV11, no pudieron acercarse al expresidente. Sin embargo, lo más escabroso lo tuvieron en el Concejo Deliberante, un lugar público. Sayavedra cuenta que al intentar ingresar al recinto:
Le propinaron una patada a Daniel Tenreyro que se llevó la peor parte
Y agrega: “Nos deja sorprendidos la violencia con la que reaccionaron”. La situación se agravó y a las claras se ve que era persecución política e ideológica: “Han pasado nuestros colegas y a nosotros nos decían que no teníamos permitido el ingreso ni siquiera al Concejo Deliberante”.
Valientemente, Onnella Sayavedra, pretende subir las escaleras del Consejo Deliberante para hacer la cobertura y hacer cumplir el derecho de la libertad de prensa, pero de nuevo fue agredida. “Ha sido una situación bastante incómoda, nunca nos había sucedido esto. En tiempos de democracia lamentamos mucho que nos suceda esto”, señaló.
La periodista hace una lectura importantísima sobre la situación: “Lamentablemente hoy Mauricio nos ha ‘marcado’ para no hablar de lo que es la causa del ARA San Juan, especialmente sobre David Melián, el santiagueño que hemos perdido en esta tragedia".
La palabra de Daniel Tenreyro
El fotógrafo también dio declaraciones para El Colectivo y contó que recibió “un puntapié” que le generó un lesión, “no grave pero una lesión” y aseguró que los custodios de Mauricio Macri les propinaron una fuerte censura. “Ustedes dos no pasan”, les dijeron. Además Tenreyro agregó:
La gente de Scaletti, de Neme y la custodia de Mauricio Macri es la que nos estaba impidiendo hacer el trabajo y el acceso a un lugar que es nuestro