La Secretaría de Comercio Interior brindó detalles sobre los precios máximos de la nueva canasta integrada por más de 1400 productos de consumo masivo. Estos productos estarán vigente, con precios congelados, hasta el 7 de enero del año que viene.
El dato curioso es que en algunos productos la diferencia de precios es importante, ya que en casos puntuales se registró mercadería hasta un 40 % más económica respecto de las primeras semanas de octubre, al menos en el Gran Buenos Aires.
En este sentido y según los datos relevados por la Dirección de Índices de Precios de Consumo del INDEC, por una botella de un litro y medio de aceite de girasol los consumidores del Gran Buenos Aires debieron abonar, en promedio $273,66.
Por otra parte, el arroz blanco simple de un kilo tuvo un precio promedio de $115,14 durante el noveno mes del corriente año; el paquete de un kilo de azúcar común, $78,15; 1 kilo de harina de trigo común, $56,83; y 1 litro de leche entera en sachet costó $93,73.
El relevamiento de precios del INDEC, en el caso de la yerba mate, no contempla el paquete de un kilo, ya que el tamaño comprendido es la unidad de medio kilo. Tal medida, en septiembre tuvo un precio promedio de $211,81.
Precios congelados hasta el 2022
El 13 de octubre, Comercio Interior anunció la puesta en marcha de un acuerdo con empresas de consumo masivo y supermercados para congelar los precios demás de 1000 productos de la canasta básica durante 90 días.
De este modo, se estableció la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.