El programa nacional Primeros Años es uno de los beneficios que el Estado pone a disposición para el acceso a derechos de todos y todas.
Desde El Colectivo, te contamos todo lo que tenés que saber sobre la propuesta.
Si querés leer más sobre planes, programas y beneficios, ingresá a este link.
Qué es el programa Primeros Años
El programa se comprende como un fortalecimiento a familias que tengan bebés o niños de 0 a 4 años, así como también a personas gestantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.
Como indica la página oficial del Gobierno, se desarrolla “a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral”.
Qué comprende
Para el fortalecimiento, se plantean actividades de sensibilización, difusión y capacitación comunitaria destinadas a familias, organizaciones sociales u otros actores de relevancia como facilitadores y agentes territoriales de instituciones gubernamentales.
Dichas actividades se plantean desde un enfoque de perspectiva de género, derechos e interculturalidad.
Qué son los facilitadores
Como se indica, “son agentes territoriales que acompañan a las familias en la crianza y promueven los derechos de las niñas y los niños. Los equipos técnicos provinciales y locales acompañan sus tareas, dando sostén a las diversas propuestas compartidas con las familias”.
Contenidos
El programa trabaja diversos contenidos, tales como:
- El desarrollo infantil integral y prácticas de crianza;
- la Educación Sexual Integral;
- la soberanía y seguridad alimentaria;
- los buenos tratos de crianza.
Líneas de acción
- Fortalecimiento de espacios comunitarios: se realizan encuentros en estos lugares para acompañar, reflexionar y compartir experiencias y prácticas sobre los procesos vinculados con los primeros años, tales como desarrollo infantil y prácticas de crianza.
- Articulación institucional con instituciones para fomentar el trabajo territorial.
- Zonas de Crianza Comunitaria (ZCC): “Son espacios comunitarios de referencia para las familias en materia de primera infancia”. Allí se “ofrecen variadas experiencias que fortalecen los vínculos entre bebés, niñas, niños y personas adultas en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral, la palabra poética, para el intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria local”. Para saber dónde están ubicadas las ZCC, ingresá acá.