El plan Más Cultura Joven es una medida aplicada por el ministro de Cultura Tristán Bauer para dar mayores oportunidades a los y las adolescentes al acceso a la cultura a través de un bono de $5000.
Con una alianza entre el Ministerio de Cultura, ANSES y el Banco Nación, se logró que el plan se llevara adelante e incluso ya se había puesto en marcha la inscripción. Rápidamente, más de 320.000 jóvenes ya habían aplicado al beneficio.
Sin embargo, María Servini, la jueza federal con competencia electoral, apeló a la medida por considerarla “electoralista”, y puso así una gran traba a la implementación del plan Más Cultura Joven a dos días de que se abrieran las convocatorias a la inscripción.
Es así como Servini instó a que Bauer “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio".
Finalmente, el ministro Bauer rompió el silencio y contestó a Servini. Indicó que el proyecto se venía analizando desde hace ya un tiempo pero que no se implementa porque “las actividades estaban cerradas”. Además, explicó:
El dinero estaba previsto darlo bastante tiempo después de las elecciones, si recién abrieron las inscripciones
Bauer también explicó que el beneficio no solo le sirve a los jóvenes sino que reactiva los circuitos culturales de todo el país que estuvieron parados más de un año y medio por la pandemia. Sobre esto, el ministro de Cultura ironizó:
Si no hay apoyo al sector cultural, se ataca porque no hay, y cuando hay apoyo es porque se hace por especulaciones