Una mañana agitada se vivió en la jornada de hoy, 22 de octubre, en la provincia de Santiago del Estero con la llegada de Mauricio Macri a esa provincia. Dos periodistas del Multimedio Nuevo Diario-LV11 no pudieron ejercer su trabajo al ser agredidos por la custodia personal del expresidente.
Macri viajó a Santiago del Estero para apoyar al candidato de su color político Facundo Pérez Carletti, y fue abordado por la periodista Onnella Sayavedra y el fotógrafo Daniel Tenreyro. Ambos intentaron dialogar con él, pero fueron agredidos.
Según Sayavedra, los custodios de Mauricio Macri los “marcaron” por preguntar sobre el caso de David Alonso Melián, uno de los fallecidos tras el hundimiento del ARA San Juan —causa por la que el expresidente deberá presentarse a indagatoria por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas—y que, según el relato de la periodista, después de eso empezaron las agresiones con más saña.
En los videos a los que tuvo acceso El Colectivo se puede ver una mínima parte de las agresiones que sufrieron la periodista y el fotógrafo porque, además de las imágenes que se tomaron, existieron más agresiones que no pudieron ser registradas.
En su relato, Onnella Sayavedra cuenta que el personal de seguridad de Macri los ignoró "completamente"; que luego los maltrataron, "y después de finalizado el acto en el Concejo Deliberante, han ejercido violencia física contra mí y el fotógrafo, a Daniel Tenreyro lo atacaron a patadas y trompadas".
Además contó: “Por si fuera poco, no nos dejaban ingresar al Deliberante, un edificio público. Más allá de los matones, los pares de Macri en Santiago apañan esta violencia, es decir, Pérez Carletti, Neme y la cúpula de Cambiemos en Santiago”.
Sayavedra también visibilizó que los únicos medios que quedaron afuera de la conferencia a la que asistió Macri fueron Nuevo Diario y Radio LV11, lo que deja establecido que no pudieron ejercer el derecho de la libertad de prensa. La periodista también admitió:
Ejercen una violencia que no se ve desde el regreso de la democracia
Aquí los violentos momentos que pasaron trabajadores de prensa de Santiago del Estero