Con el objetivo de garantizar la transparencia de las gestiones públicas, se presentó de manera oficial el programa “Ministerio Abierto”.
La finalidad de esta iniciativa es apuntar a una relación más amena entre el Ministerio de Desarrollo Social y la ciudadanía, para ajustarse a sus necesidades.
En este sentido, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, aseguró que este acuerdo tiene como intención articular la OA con las inquietudes y necesidades de la gente en el contexto de la recuperación económica y social del país.
Además de Zabaleta y Crous, en la presentación también estuvieron la secretaria de Coordinación Administrativa, María Eugenia Zamarreño, y el director nacional de Seguimiento de Gestión, Lautaro Aragón.
A su turno, Aragón, expresó que “Ministerio Abierto” plantea una nueva etapa en la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, pregonando la innovación y la transparencia en cuestiones de políticas públicas.
Los ejes de la iniciativa
- Existirá un Canal Abierto de Denuncias. Esto permitirá que titulares de programas sociales puedan efectuar las denuncias necesarias a través de la aplicación Mi Argentina, la página oficial del Ministerio o un número telefónico.
- Aquellos titulares de Potenciar Trabajo podrán escoger la Unidad de Gestión a través de la cual brindan la contraprestación que requiere el plan.
- El convenio de articulación con la Oficina Anticorrupción capacitará, junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE).
- Por otra parte, el Mapa de Inversión Social llevará un registro del impacto territorial de las políticas de los distintos ministerios, para garantizar información sobre el destino presupuestario.
- Además, se prevé la creación del Laboratorio de Innovación Social, el cual permitirá servir de apoyo metodológico y diagnóstico colectivo para generar un lazo más ameno entre la ciudadanía y el Ministerio.