A través de un mensaje ante los principales líderes del G20, Alberto Fernández solicitó un pacto global para extender los plazos de pago de la deuda externa y rebajar las tasas.
En un video, el jefe de Estado se refirió a la Cumbre de Finanzas del G20. Este encuentro funciona como “previa” a la Cumbre de Presidentes del foro que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre en Italia.
En este sentido, el objetivo de esta reunión es analizar la construcción y la liquidez de la deuda internacional y posibles rutas de financiamiento para el contexto pospandémico.
Además, el presidente resaltó que a los países les afecta una “triple crisis”: pandemia, cambio climático y deuda. Por tal motivo, es preciso repensar una nueva nueva estructura financiera internacional que logre dar respuesta a estas dificultades.
Necesitamos, en particular, un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media —indicó—, cuya falta supone un verdadero vacío dentro de la gobernanza financiera internacional
Respecto al cambio climático, Fernández apuntó a aumentar las políticas de índole climática, ya que no existe la crisis climática desarticulada de la crisis social y la financiera.