El fundador de Propuesta Republicana (PRO) fue citado a declarar por el aberrante crimen de espionaje ilegal realizado a familiares de las víctimas fatales del hundimiento del submarino ARA San Juan y de los buques “El Repunte” y “Rigel".
Al expresidente de la Nación se le prohibió, además, la salida del país; sin embargo, se encuentra en Estados Unidos, país que visitó con la excusa de presentar su libro, de bajísimo caudal de ventas en Argentina.
La obra que firmó Macri, "Primer Tiempo2, está lejos de llegar a ser un best seller, como lo fue "Sinceramente", el libro escrito por la dos veces presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner.
Con respecto a la causa, el exjefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue citado a prestar declaración indagatoria el jueves 7 de octubre a las 11 de la mañana, para lo cual deberá volver al país y despertarse temprano.
El juez federal Martín Bava lo imputó por "haber ordenado y posibilitado" las tareas ilegales contra familiares del submarino hundido que se realizaron desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su mandato presidencial.
Martín Bava, excombatiente de Malvinas, afirmó: "Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que, por motu propio, realizaron este espionaje ilegal; sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri".
La imputación concreta al expresidente señala que "desde su cargo de presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas". Macri no tuvo piedad de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, en particular, ni del pueblo argentino, en general.