Ayer, el Gobierno nacional decidió eliminar las retenciones para las exportaciones incrementales dentro de la industria automotriz, medida que abarca a automóviles y a autopartes.
Durante el 2022, las empresas automotrices seguirán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020. Por las exportaciones adicionales dejarán de tributar derechos de exportación.
Esta medida fue anunciada por Martín Guzmán, ministro de Economía, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en un encuentro del que participaron empresarios industriales y dirigentes gremiales.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, con la presencia de Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; y de Fernando Morra, secretario de Política Económica; entre otras personalidades del Gobierno.
El año que viene, las terminales y las autopartes solamente pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones que fueron facturadas durante 2020 (4,5 % o 3 %).
Una vez superado dicho monto, tributarán 0 % para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales. Esto implica una prórroga y una ampliación del régimen establecido por el decreto 150/2021, cuya fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de este año.