72 edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 21 provincias del país, serán construidos y refaccionados a través de un financiamiento realizado por el gobierno de Alberto Fernández, que sigue apostando al crecimiento de la ciencia y la tecnología.
Con una inversión de más de 12 millones de pesos, el anuncio fue hecho por el mandatario junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, ante un gran grupo de científicos a quienes se les comunicó que se construirán 20 nuevos edificios para institutos del mencionado consejo. Al respecto, el titular de la cartera de tecnología, Daniel Filmus, expresó:
Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud. Hay que federalizar la ciencia en Argentina y colocarla más cerca de donde están los problemas. Esta inversión da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrollo y crecimiento. El objetivo principal es constituir a la ciencia y la tecnología como política de Estado, y que no nos pase más tener idas y vueltas, y momentos donde todo se vuelve para atrás
Esta importante iniciativa, además, alcanza refacciones y construcciones en las provincias de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Inauguración de obras en Rosario
En este contexto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo presente en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, donde se inauguraron cinco institutos científicos agrupados en el Centro Científico y Tecnológico (CCT) del CONICET de Rosario. Presente allí, comentó:
Rosario es uno de los centros de investigación científica y transferencia tecnológica más importantes de la Argentina. Nuestro país tiene una capacidad de producción primaria enorme que hay que complementar con desarrollo industrial
El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, el Instituto de Química Rosario, el Centro Científico Tecnológico de Rosario, el Instituto de Fisiología Experimental y el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYG) serán los lugares donde se efectuarán dichas obras.