Viernes 17 de Noviembre 2023
EMPLEO GENUINO

Nuevo decreto para transformar los planes sociales en trabajo

Con esta medida, las prestaciones estatales serán "incentivos para la contratación" de empleo genuino.

Empleo genuino. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El Gobierno nacional decretó hoy una medida que busca transformar los planes sociales en empleo genuino y registrado dentro del sector privado. El horizonte de esta iniciativa es convertir las prestaciones estatales en "incentivos para la contratación".

Los programas de empleo tendrán el incentivo de generar inclusión laboral y desarrollo socioproductivo real, además de lograr mecanismos que fomenten la incorporación de trabajadores al empleo asalariado registrado.

 

 

Deberán modificarse dos programas para estos fines: el de inclusión socioproductiva y de desarrollo local "Potenciar Trabajo", y el de inserción laboral, creado por el Ministerio de Trabajo.

Los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social tendrán que elaborar un cronograma para que "todo beneficiario y toda beneficiaria de una prestación asistencial se incorpore a una trayectoria formativa ocupacional, es decir una capacitación, tanto a través de cursos específicos como de prácticas calificantes en ambientes de trabajo".

Cada cartera contará con la facultad de "modificar la nómina de programas y políticas en función del análisis de los requerimientos específicos de los distintos sectores de la actividad económica".

 

 

Requisitos

La aplicación de programa específico para la generación de empleo estará sujeta al cumplimiento de los límites máximos de trabajadores alcanzados o al incremento neto de la nómina del personal del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector.

La prestación será considerada parte del salario respectivo, según las condiciones que se determinen para cada sector de actividad. En función de los montos efectivos de salario y de los plazos de contratación que rijan, podrá establecerse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada.

El valor, la duración, las modalidades, los plazos de contratación y el número máximo de trabajadoras y de trabajadores a incorporar en estos programas se fijarán conjuntamente entre los mencionados ministerios.