El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió datos otorgados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó el Banco Central.
La inflación correspondiente con septiembre alcanzó el 3,5 %, según el mencionado relevamiento. En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido del 2,5 %, por debajo del piso del 3 % que venía teniendo desde octubre del año pasado.
Roberto Feletti, secretario de Comercio, comentó que se contempla “con preocupación que desde diciembre de 2019, cuando asumió el Gobierno, hasta ahora, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó”.
“Si uno toma el caso de los trabajadores formales vemos que, para un adulto, la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era el 9 % del salario promedio y en la última medición es el 11 %”, expresó Feletti.
El secretario apuntó hacia la necesidad de disminuir ese indicador, en un marco de diálogo y de acuerdo con empresarios, con productores y con comerciantes.
La división de mayor incremento durante el mes pasado fue Prendas de vestir y calzado (+6,0 %); seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,9 %), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (+4,3 %), impulsada por el alza de gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9 %) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2 %) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9 %).