Con el objetivo de mantener los precios de los alimentos estables hasta el 7 de enero próximo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, buscará cerrar este lunes un acuerdo con productores y comercializadores.
La iniciativa surge luego de conocer, por medio del Instituto de Nacional de Estadística y Censos, el repunte del Índice de Precios al Consumidor en septiembre (3,5 %). Por eso, desde la mencionada cartera se busca poner un freno a este incremento. Al respecto, el secretario expresó:
Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no, aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso. Pero, evidentemente, si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales
El principal desafío que tiene el Gobierno nacional es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Por este motivo, días atrás también se reunió con representantes de empresas de alimentos y de los supermercados, donde se les informó sobre esta idea del congelamiento de precios de distintos productos, los cuales se van a consensuar por medio de un listado.
La aplicación de la Ley de Abastecimiento
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, afirmó que si no se logra un consenso con productores y comercializadores se deberá aplicar la Ley de Abastecimiento. Tal ley, sancionada en nuestro país en 1974, faculta al Poder Ejecutivo para realizar inspecciones, suspender comercios e incautar productos.
En ese año, el ministro José Ber Gelbard lleva adelante un programa que tiene como fin establecer una nueva distribución del ingreso en favor de los trabajadores, a través de un aumento en los niveles salariales y de las asignaciones familiares, que luego se trató de mantener a través de la intervención sobre el proceso de formación de precios.
En 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner modificó el texto original de dicha ley donde, además de permitir al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario, también puede aplicar sanciones o suspender comercios.