Con el objetivo de analizar la agenda bilateral en conjunto, el canciller Santiago Cafiero recibió ayer a su colega paraguayo Euclides Acevedo Candia, con quien, además, dialogó sobre distintas cuestiones del Mercosur.
A su vez, resaltaron la aplicación del Arancel Externo Común (AEC), sobre el cual sostuvieron su revisión, ya que es un elemento central para la actualización del bloque. Al respecto, expresaron:
Es un elemento fundamental teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los Estados Partes, con base en el consenso, de acuerdo a la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur. El Mercosur es la plataforma para la internacionalización de ambos países, a través de acuerdos comerciales, con la presencia de todos los Estados que lo componen
Por último, los cancilleres de ambos países se comprometieron con llevar adelante, pronto, un encuentro de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina-Paraguay. Esto será para poder seguir avanzando con la mencionada agenda en cuestiones económicas y comerciales, y así, de esta manera, impulsar acciones para favorecer a las inversiones.
Argentina y Uruguay, con dos objetivos distintos
En este contexto, mientras Uruguay avanza en sus negociaciones con China por el Tratado de Libre Comercio, Argentina y Brasil se unieron para beneficiarse mutuamente en la rebaja de un 10 % del Arancel Externo Común, el cual alcanza a los productos importados de países fuera del bloque.
Por el lado de Uruguay, tomó la decisión de realizar distintos negociados con terceros países sin tener en cuenta a los socios del Mercosur y sin pedir su aval para llevar a cabo estas acciones. En ese sentido, el presidente uruguayo, Lacalle Pou, detalló:
Lo que hemos dicho más de una vez a todos los presidentes y cancilleres en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel debería presentarse la flexibilización del bloque. Tenemos claro que es de la mano, las dos cosas al mismo tiempo