Con miras a las elecciones del 14 de noviembre, los candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires protagonizaron el primer debate televisivo, con más chicanas y agresiones que aportes o propuestas concretas, en caso de acceder al Congreso de la Nación.
El programa "A dos voces" de la señal televisiva de noticias TN fue el lugar que recibió a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Avanza Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Los postulantes a diputados nacionales acudieron a la discusión organizados en tres grandes bloques temáticos: "Calidad institucional, seguridad y justicia", "Política sanitaria en pandemia" y "Economía, educación y trabajo".
Aunque las fuerzas partidarias habías firmado un acuerdo en las reglas del debate, los candidatos sobrepasaron los tiempos, interrumpieron a sus oponentes, levantaron la voz, monopolizaron la palabra y se corrieron del tema en más de una ocasión, lo que generó el fastidio de los moderadores.
Abocados a la disputa y la chicana, el intercambio de los postulantes fue tenso, en demasía, e innecesariamente, si se tiene en cuenta la necesidad general de recibir propuestas y un diálogo a la altura del momento que atraviesa el país.
Las "contiendas" estuvieron focalizadas en dos claros grupos. Por un lado, Vidal y Santoro disputan ganar la elección desde sus asumidos modelos de país con acusaciones cruzadas entre gestiones recientes y actuales.
Por otra parte, Milei y Bregman focalizaron su antagonismo en la búsqueda de consolidarse como tercera fuerza, para poder hacer ingresar la mayor cantidad de legisladores en una disputa de sentidos e ideología.
Intervenciones destacadas
Leandro Santoro
- "¿Alguno recuerda alguna política pública durante la pandemia del jefe de Gobierno? La respuesta es no. Mientras, el Gobierno nacional sí invirtió en la Ciudad".
- "Desde que el macrismo gobierna la Ciudad, todos los años faltan 20 mil vacantes. Y aunque parezca increíble, su insensibilidad es tan grande que llegaron a proponer el cierre de 14 escuelas nocturnas".
María Eugenia Vidal
- “El 12 de septiembre, 9 millones de personas nos dieron una tarea: construir una mayoría en el Congreso que le diga 'basta' al Gobierno”.
- "La principal política sanitaria del Gobierno nacional en pandemia fue la improvisación".
Myriam Bregman
- "Se rodea de genocidas y dice que a los zurdos los van a correr. Cuando Milei habla contra la casta, lo hace para distraer, para encubrir al poder económico, porque es su empleado"
- “Reducir la jornada laboral a 6 horas en grandes empresas podría crear 900.000 puestos".
Javier Milei
- “Estoy cansado de la casta política que día a día nos está robando el futuro. Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.
- "Todos ellos adhieren a una idea de 'donde hay una necesidad hay un derecho', pero las necesidades son infinitas y si crean un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos y derivan en crisis fiscales".