Movimientos sociales de La Matanza formalizaron ayer el lanzamiento local de la seccional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el "sindicato" que articula a las organizaciones territoriales.
La UTEP busca que el Estado reconozca los derechos de trabajadoras y de trabajadores de la economía popular, que necesitaron "inventarse de trabajo" porque el sistema impactó en sus expulsiones del mercado laboral formal.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en un club de barrio de Rafael Castillo. Fue encabezado por el secretario general de la UTEP a nivel nacional, Esteban "Gringo" Castro.
Patricia Cubria, referente local del Movimiento Evita, estuvo ahí. La ceremonia también contó con las presencias de José Oscari, de Somos Barrios de Pie, y Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa. Ambos forman parte del consejo directivo nacional.
Las organizaciones reunidas confirmaron, durante el acto, su participación en la movilización del próximo lunes. La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a marchar por el Día de la Lealtad un día después del 17 de octubre.
La marcha que estaba organizada por el Gobierno nacional para el domingo quedó suspendida y el Frente de Todos llamó a movilizarse con la CGT.
Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, confirmó la decisión del Gobierno de sumarse a la convocatoria de la CGT: "La fecha es muy sentida en nuestro espacio, el peronismo; también coincide con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha".
La CGT había resuelto, el 24 de agosto, postergar la fecha de celebración del Día de la Lealtad del 17 de octubre al día siguiente, ya que ese día será domingo y se celebrará el Día de la Madre.