En una reunión bajo la modalidad virtual, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, expresó su solidaridad y compromiso hacia los familiares de todo el país de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que están en la búsqueda de justicia.
Caamaño resaltó que “el sentido de la Intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández fue normalizar el organismo, detener las actividades ilegales y aportar a la Justicia los elementos necesarios para los procesos judiciales abiertos o realizar nuevas denuncias, según corresponda”.
La funcionaria hizo un repaso del proceso por el cual se hallaron, en la base de Mar del Plata, los informes de inteligencia que realizó el organismo sobre ellas, mientras reclamaban por la búsqueda de la nave que permanecía desaparecida.
“Era esperable hallar pruebas de espionaje político a la oposición de entonces, pero nunca sobre las familias de las víctimas del ARA San Juan. Fue lo más doloroso que encontramos desde que comenzó la intervención de la AFI”, expresó Caamaño.
A su turno, la abogada Valeria Carreras agradeció a la interventora el espacio para las madres, hermanas, hijas, esposas y cónyuges. Ellas, el miércoles 20 de noviembre, seguirán con atención la declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en el marco de la investigación por tareas de inteligencia ilegal.
Nunca podíamos llorar a nuestros seres queridos —dijeron las mujeres— porque sabíamos que nos estaban escuchando
Historia
Fue la interventora de la AFI la que realizó la denuncia, por espionaje ilegal al colectivo de familiares de los y la tripulantes del submarino ARA San Juan, en septiembre de 2020. Esto ocurrió tras el hallazgo de partes de información que mostraban tareas de seguimiento realizadas por la agencia, al menos, entre enero y julio del 2018.
Las fotografías de los y las familiares durante actividades públicas y datos precisos sobre futuros reclamos contra funcionarios nacionales fue descubierta en la Base de Mar del Plata del organismo. Tal descubrimiento tuvo lugar mientras se analizaba material, en distintos soportes, con el objetivo de responder un requerimiento de la justicia federal de Dolores, en el marco de otra causa por actividades de inteligencia ilegal.