Una serie de senadoras y de senadores del Frente de Todos (FDT) presentó un proyecto de ley que busca crear un régimen de preferencias para la compra estatal de alimentos elaborados por productores de la agricultura familiar, campesina e indígena, en cooperativas y en asociaciones.
La propuesta fue promovida por el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans. El horizonte es "contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la población".
Mayans impulsó la iniciativa junto con la senadora oficialista de su provincia, María Teresa González. El objetivo es promocionar la compra, desde el Estado, de alimentos y de insumos alimenticios elaborados y producidos por el sector.
El acuerdo entre funcionarias y funcionarios del FDT sostiene que el régimen apunta no solo a la soberanía alimentaria, sino a la promoción de “la inclusión social de la población rural mediante el apoyo a la comercialización y el fortalecimiento integral de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y sus cooperativas".
El proyecto resalta la necesidad de "fortalecer el asociativismo y el cooperativismo en el sector" y pone el acento en "contribuir a una adecuada educación alimentaria de la población, mediante la difusión de la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos producidos por la agricultura familiar y la promoción de los beneficios de los sistemas de producción agroecológica".
Si la norma se sanciona, las jurisdicciones y las entidades deberán prever que no menos del 30 % del crédito anual aprobado para alimentos o para materias primas de alimentos se destine a la compra de alimentos o de materias primas para la elaboración de alimentos abastecidos por agricultores y agricultoras familiares.