Con el objetivo de cambiar la manera en que la Iglesia católica toma decisiones, el Papa Francisco, inició un proceso de consultas mundial de dos años para pensar en el futuro.
En ese sentido, se ve esta idea como un principio para cambiar la dinámica de poder de la Iglesia, con una participación de mujeres, que antes no ocurría, así como también de personas marginadas y católicos laicos, es por eso que los defensores de esta propuesta, sostienen que se dará una mayor voz.
Pero, este proceso también tiene críticas por parte de opositores conservadores que afirman que estas tres etapas, es una pérdida de tiempo la cual derrumbará la estructura jerárquica de los 1.300 millones de miembros de la Iglesia llegando al punto de desaparecer. Al respecto, el Sumo Pontífice expresó:
Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O tenemos miedo a lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las habituales excusas: 'Es inútil' o 'Siempre lo hemos hecho así
La misa de apertura del Papa Francisco y el consejo a los Obispos
El Papa Francisco preside la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos 2021, donde dejó 3 verbos que considera necesarios para que los Obispos caminen en la misma dirección: Encontrar, escuchar y discernir.
Al leer el evangelio, ante los presentes, sostuvo que cada uno de ellos debe encontrar la disponibilidad para encontrarse con el otro y dejarse interpelar por su inquietud y que Jesús sabe que un encuentro puede cambiar la vida. Al mismo tiempo, afirmó:
Un verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús, en efecto, se puso a escuchar la pregunta de aquel hombre y su inquietud religiosa y existencial. No dio una respuesta formal, no ofreció una solución prefabricada, no fingió responder con amabilidad sólo para librarse de él y continuar su camino. Lo escuchó.