Pedro Castillo, presidente peruano, le pidió la salida al premier, Guido Bellido Ugarte. El retiro del marxista-leninista implica las renuncias de todos los ministros del Gabinete presidencial.
La medida fue tomada con el objetivo de favorecer la “gobernabilidad”, ya que vienen siendo constantes las colisiones con el Congreso. La oposición, de derecha, tiene mayoría parlamentaria.
Dos meses se cumplieron de la asunción del presidente de Perú. La semana pasada, Castillo anunció la renuncia de su primer ministro. Dicha destitución arrastró a todo el Gabinete ministerial, según las leyes vigentes.
En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Pedro comunicó: “Informo al país que el día de hoy (por ayer) hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”.
Guido Bellido Ugarte es un ingeniero de 41 años sin experiencia política. Integra el ala dura del partido marxista-leninista Perú Libre. El pasado 29 de julio había sido designado para ocupar el cargo de premier en el Gobierno de Castillo.
El exprimer ministro difundió a través de la prensa una carta de renuncia, donde explicitó haberse alejado del Poder Ejecutivo a pedido del presidente de la Nación. “Habiéndose cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de la Presidencia del Consejo de ministros conforme usted me ha solicitado”, indicó.
Bellido está de regreso en el Congreso para ejercer funciones como parlamentario. En su lugar, la flamante presidenta del Consejo de Ministros es Mirtha Vásquez Chuquilín.