Durante julio, los salarios registrados mejoraron un 5,5 %, mientras que el crecimiento de los salarios del sector privado no registrado fue de apenas un 2,4 %.
En el séptimo mes del 2021, la inflación registrada fue del 3 %, por lo cual el aumento de los salarios registrados superó a la suba inflacionaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El índice de salarios total reportó un incremento mensual de 4,9 % en julio, alrededor de dos puntos porcentuales más que la suba de 2,3 % que fue verificada en junio pasado y un 1,9 % arriba de la inflación del 3 % de ese período.
En julio, los sueldos del sector privado registrado alcanzaron un incremento del 5,2 % mensual, frente al 1,8 % del mes anterior. En el sector público, por su parte, el aumento fue del 6 % mensual, contra el 4 % del mes previo.
En cuanto al sector privado no registrado, la suba fue del 2,4 % en relación con junio de este mismo año, donde se había registrado un crecimiento del 1,2 % frente a mayo de 2021.
El séptimo mes fue un momento de aplicación de diversos aumentos que correspondieron a cuotas paritarias, entre los cuales se destacaron el gremio bancario, camioneros, el sector de la carne, la construcción, los encargados de edificios, los gráficos, la indumentaria, los metalúrgicos, los plásticos, químicos, sanidad y transporte.
De esta manera, el índice de salarios total acumulado en los primeros siete meses del año es del 28,9 %, apenas por debajo de la inflación registrada en el mismo período, que llegó al 29,1 %.
Los sueldos del sector privado registrado crecieron 31,9 % en lo que va del año, mientras que los del sector privado no registrado aumentaron 16,5 % y los de empleados públicos subieron un 31,8 %.