El Gobierno nacional garantizó el pago de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna para cubrir el último trimestre de 2021, y el primer semestre de 2022, tras confirmarse la concesión de un préstamo por 500 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una conferencia de prensa desde Casa Rosada. Allí confirmó el acuerdo con el organismo de crédito con el que Argentina podrá adquirir 20 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de Moderna.
Para Manzur, el crédito brinda la oportunidad de "darle previsibilidad y sustentabilidad a la política sanitaria" y del "programa de inmunización" que está a punto de alcanzar el 50 % de la población con dos dosis.
Según detallaron oficialmente, el contrato con Moderna será financiado a través de esta operación en al menos el 70 % del mismo (unos 300 millones de dólares de los 430 millones totales) y, en lo que respecta a Pfizer, el préstamo financiará cerca del 67 % (unos 162,4 millones de los 240 totales).
Fuente: (Agencia Télam).
Manzur estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el representante del Banco Mundial en Buenos Aires, Jordan Schwartz, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
El secretario explicó que el crédito demuestra "la confianza del organismo" en el país y destacó que los dólares "van a fortalecer la cuenta externa" del país, ya que no se deberán destinar reservas a la compra de esos implementos y otros relacionados con la respuesta de la pandemia.
Por su parte, Schwartz aseguró que es "testigo de los esfuerzos de la Argentina para mejoras a sus sistemas de salud y poder atender a su población".
El enviado del organismo multilateral de crédito recordó que el préstamos se suma a los más de 157 mil millones destinados por el Banco Mundial a colaborar con los Estados nación desde el inicio de la pandemia.