El ministerio de Educación de la provincia de Salta informó que el Instituto Timoteo retiró el formulario por el cual la institución intentaba impedir el ingreso de niños y niñas que se percibieran con otra identidad de género.
Fue el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el que hace un mes se involucró en el caso con la solicitud de intervención de la cartera educativa salteña.
"Básicamente, el colegio solicita que si un niño tiene una percepción distinta de su género lo cambien de institución, y eso es discriminación", expresó a la agencia Télam Verónica Geipel, quien denunció ante el INADI al Instituto Timoteo.
En total violación sobre el marco legal respecto de la libertad de percepción de género, en el documento de inscripción, la institución aclaraba: "El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer".
Fuente: (Televisión Pública)
Más adelante, en el formulario se consultaba a padres y tutores si se comprometerían con el colegio a trabajar en la búsqueda para pasar a otro establecimiento en caso de que, con el tiempo, la niña o el niño decidieran "ser tratados de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer".
Desde el Instituto Timoteo, según detallaron desde el Ministerio, mostraron preocupación por la situación y aunque aseguraron que "no se hacían acciones discriminatorias", admitieron el contenido del formulario. Finalmente decidieron reemplazar el documento de inscripción y elaboraron una nota enviando disculpas "a cualquier que se haya sentido ofendido".
Aplicación de la ley
La intervención del INADI se basó en que el Ministerio de Educación de Salta haga cumplir las leyes de Identidad de Género 26743 y la de Educación Sexual Integral 26150, con las que el Estado garantiza el reconocimiento de toda persona a su identidad de género y la educación sexual integral de todos los niños, niñas y adolescentes en todos los centros educativos del país, tanto públicos como privados.