El Gobierno nacional inició una gran obra de urbanización por 70 millones de pesos en Los Malvones, Necochea (aunque está programada la continuación en barrio Terminal). La obra de integración socio-urbana tiene como objetivo garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios básicos: además de un espacio verde con un playón deportivo y lugares de juego, también incluye cordón cuneta, luces, cloaca y agua.
La iniciativa forma parte del plan nacional que el Gobierno, con Alberto Fernández a la cabeza, lleva a cabo para que 400 barrios puedan regularizar su situación anualmente, tal como se indica desde Cuatro Vientos. En este sentido, la propuesta se enmarca en un relevamiento efectuado en 2016 por diversas organizaciones sociales, lo que contribuyó a crear el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
La palabra de los partícipes
La precandidata a concejal por el Frente de Todos (FDT) y referente del Movimiento Evita, Rocío Mateo, que como retoma el ya citado medio estuvo formando parte fundamental de la primera etapa de RENABAP, está feliz por el avance de las obras. En este sentido, indicó: “Esun logro de la organización de las y los vecinos de cada barrio que salieron a hacer los relevamientos”.
El FDT de Necochea se mostró, de igual forma, contento con el inicio de obras ya que, como indicaron mediante un comunicado de prensa, "esta inversión millonaria por parte del Estado nacional, además de mejorar el territorio, generará puestos de trabajo locales y garantizará mejores condiciones de vida para las y los necochenses que viven en esa zona".
La plaza: cómo son los planos
El proyecto en Necochea destinaría aproximadamente 35 millones de pesos al cordón cuneta para las 8 manzanas, como explica el medio consultado. Casi 12 millones de pesos se destinarán a la iluminación LED y 7 millones de pesos a la red cloacal. Con el resto del presupuesto se llevarán a cabo las otras propuestas de la obra.
Como informan, la construcción será el espacio de juegos y deportes para las niñeces que se encuentra más alejado de la ciudad, y contará con juegos para niños y niñas con movilidad reducida, fomentando la participación e inclusión de todos y todas.