Hoy, 28 de septiembre, es el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Dentro de dos días, la sanción de la ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención posaborto cumplirá 9 meses; paradójicamente, una gestación.
En todo este tiempo de acceso a la conquista de este derecho para las personas con capacidad gestante, se realizaron miles de abortos en condiciones dignas: esto representa la justicia social, la redistribución de la riqueza, un derecho humano, un derecho al goce, un asunto de salud pública y una garantía estatal ante cualquier elección reproductiva, entre otros aspectos.
Particularmente en la provincia de Córdoba, dentro de los hospitales provinciales se llevaron a cabo 1073 interrupciones voluntarias del embarazo de forma legal, segura y gratuita, en el primer semestre del año.
Esta cifra es específica de los hospitales provinciales cordobeses, es decir, no contempla los abortos practicados en clínicas privadas, en hospitales municipales ni en hospitales nacionales. Además, el informe no abarca a los centros de salud ni a posibles abortos realizados por fuera del sistema de salud.
El dato fue aportado por un informe del Ministerio de Salud de Córdoba, que estableció un monitoreo de la praxis de la Ley 27.610 desde que entró en vigencia. De los 1073 abortos mencionados, 483 se hicieron efectivos en la capital cordobesa.
El aborto legal, seguro y gratuito salva vidas, las vidas de quienes deciden no continuar gestando un embarazo. Dentro de los 1073 abortos mencionado, 1029 correspondieron con decisiones voluntarias, es decir, ese rango que la legislación anterior no contemplaba: el deseo.
Las otras 44 interrupciones voluntarias de embarazos fueron a partir de embarazos consecuentes con violaciones o casos donde la vida o la salud de la persona gestante corría peligro.
El número de abortos publicado fue una respuesta del Estado provincial a la solicitud de la suspensión de la Ley 27.610 en Córdoba que, mediante un recurso de amparo, presentó Aurelio García Elorrio, miembro de la organización no gubernamental (ONG) Portal de Belén.