Este miércoles, la Cámara de Diputados de Catamarca aprobó por unanimidad un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo provincial y el Comité Ejecutivo contra la trata de personas. Se trata de un proyecto de ley para la inclusión laboral de personas víctimas de trata y explotación. Fue presentado el 22 de julio, y ahora espera la sanción en la Cámara de Senadores.
Este proyecto prevé incentivos económicos para personas o empresas que contraten a víctimas rescatadas. Este incentivo consiste en el reintegro, por parte de la provincia, de las cargas sociales que le corresponden ingresar al empleador por ese trabajador.
Además, se contemplarán pasantías laborales, que incluyen becas totales o parciales de trabajo con instituciones privadas que durarán un año o dos como máximo, cuyo salario no podrá ser inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La autoridad de aplicación de este proyecto será la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad que depende del Ministerio de Gobierno de Justicia y Derechos Humanos conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Industria y Comercio y Empleo.