La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) viene trabajando arduamente, para que los y las cartoneras de todo el país sean reconocidos como trabajadores, a través de diferentes acuerdos con los gobiernos provinciales.
Bajo el lema “Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”, la Federación pudo establecer un convenio con la provincia de Río Negro, con el fin de poder reciclar todos los residuos que se generan tanto en los archivos de Estado como en las oficinas públicas.
Según el comunicado que postearon en redes sociales, el convenio tiene muchísima importancia porque “involucrará el esfuerzo de todos nuestros grupos de trabajo”.
En el mismo posteo, visibilizaron la voluntad política de Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno, que será el encargado de comprar todo lo necesario para llevar adelante este proyecto que recién empieza, y que les otorgará, a través de financiación, maquinarias e insumos.
Por su parte, la Cooperativa para una Nueva Vida (COTRANVI) se comprometió con capacitar al personal estatal para poder brindar un mejor tratamiento a aquellos residuos tecnológicos para su posterior reciclaje.
COTRANVI y sus miembros también se harán cargo del procesamiento de los residuos para el posterior proceso de reciclado. Según informaron, este proceso consta de “promoción ambiental, recolección, separación y procesamiento, destrucción de documentación y prensado del material”.