Todos los lunes por la tarde, en Villa La Angostura, mujeres que son parte de la agrupación nacional Promotoras de Género y Diversidad Micaela García se reúnen para analizar las problemáticas actuales, así como también para asesorar a aquellas personas que se acerquen, de 18 a 20, en la calle Chumuy 413.
La iniciativa surge dentro de un grupo que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la mencionada localidad, quienes, el sábado pasado, llevaron adelante una jornada de encuentro y reflexión. En este contexto, la referente del grupo y la organización, Silvia Arnaldo, explicó:
Las promotoras lo que hacemos es acompañar a mujeres durante la semana que tienen que ir a hacer una denuncia, que tienen diferentes problemas, por ahí a veces están nerviosas y esta bueno que alguien las acompañe. Es una situación muy extrema y ya es incomoda de por sí
El Centro de de Cuidados Infantiles (CCI) de Villa La Angostura fue el elegido para esta actividad en la que, quienes participaron, pudieron sumarse a charlas, bailes y una clase de karate, entre otras cosas.
Programa Promotoras de Género y Diversidad Micaela García
El año pasado, el Congreso de la Nación creó el programa Promotoras de Género y Diversidad Micaela García, el cual tiene como objetivo una mayor participación democrática de los sectores populares en lugares como universidades públicas o institutos de educación superior, entre otros. Al respecto, la autora del proyecto, Natalia Soria, expresó:
Apunta a fortalecer la complementación de las políticas públicas para la prevención y erradicación de las violencias y la promoción de mayor igualdad de género, favoreciendo la construcción de redes locales estratégicas con participación multisectorial
A través de dicho programa se busca llevar adelante una articulación entre género, diversidad, comunicación y educación popular que habilite otras posibilidades de relaciones superadoras de las situaciones de subalternidad y desigualdad.