El miércoles pasado, en Jujuy, se desarrolló durante casi todo el día la Expo de Trabajadores de la Economía Popular, desplegada en la plaza Belgrano.
La consigna fue “Somos esenciales para el pueblo, invisibles para el Gobierno”. La jornada mostró a la ciudadanía lo que se hace, se hizo y se hará en la provincia jujeña.
El objetivo de las organizaciones sociales que estuvieron presentes fue visibilizar el trabajo que realizaron durante todo este período de pandemia, donde el virus y el hambre azotaron en la provincia.
En un documento, los movimientos populares articulados por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) afirmaron: “Unidades productivas nucleadas en UTEP Jujuy realizamos una jornada acompañada de trabajadores de diferentes espacios, exponiendo sus diferentes trabajos, producciones y tareas".
En esa línea, en el comunicado se destacó "el esfuerzo y sacrificio de cada espacio por hacerle frente a la crisis económica que atraviesa la provincia, con el gobierno de Gerardo Morales, con salarios por debajo de la canasta básica".
"Los trabajadores de la economía popular seguimos en primera línea, organizados y en lucha por mejores condiciones y derechos de trabajo”, apuntó el escrito.
Luego, se destacó: “Entendemos la importancia de fortalecer los ingresos de cada compañero y compañera; por ello es necesario que el Gobierno provincial reflexione sobre lo urgente: generar condiciones de trabajo dignas para poder alcanzar la canasta básica total, estimada en $64.000, para poder superar los niveles de pobreza".
Por último, se resaltó la "defensa del territorio" y de la preservación de la Pachamama. "Venimos siendo testigos del despojo de tierras a sectores campesinos y mal manejo de los recursos en favor del beneficio de unos pocos", enfatizó el comunicado. "La tierra no debe ser un negociado para el empresariado, sino más bien una oportunidad de poder generar alimentos para quienes hoy no pueden alcanzar un plato de comida para sus familias”, sentenció.