La Cámara de Diputados catamarqueña decretó un sistema de becas estudiantiles dirigidas a alumnos de todos los niveles, desde el inicial hasta el universitario. El objetivo es paliar las consecuencias de la pandemia de COVID 19.
Cada uno de los 41 diputados puede elegir hasta dos beneficiarios para recibirla, y el aporte será de hasta $5000 por cuatro meses. En total, se destinarán casi $2.000.000 para este programa.
El beneficio es para todos aquellos estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario o universitario que cursen en la gestión pública o privada y residan en Catamarca. El valor de la beca es de hasta $20.000, se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de hasta $5000 en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Solo podrá acceder un beneficiario por familia, y el pago estará a cargo de la Dirección de Política Social.
En este sentido, se planteó que la finalidad es mejorar las oportunidades de los estudiantes, para la accesibilidad a la educación, en la modalidad presencial-virtual del presente año lectivo.
Estas becas podrán suspenderse en caso de abandono de los estudios, en caso de que se fije domicilio fuera de la provincia, o en caso de que se descubriera un falseamiento de la documentación presentada. Sin embargo, el decreto no detalla de qué manera se comprobará el cumplimiento de estas causales de suspensión, ya que no precisa que los certificados deban presentarse mensualmente.