Facundo Villalba es el flamante delegado del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Esta organización no tiene inspectores en Mar del Plata ni un registro exclusivo de las cooperativas de trabajo en la pesca.
Villalba es militante del Movimiento Evita y afirma que el organismo se está poniendo en marcha tras la pandemia con la incorporación de los empleados a la presencialidad.
En este sentido, el delegado afirmó que el Inaes nunca tuvo una sede en Mar del Plata ni un cuerpo de empleados para hacer visitas en terreno. A su vez, dijo que tampoco están discriminadas las cooperativas de trabajo en la pesca. Sin embargo, advirtió que existe una Dirección de Fiscalización que interviene ante casos de denuncias o irregularidades pero que funciona en la sede central.
Estamos empezando a identificar algunas demandas. Hoy la tarea nuestra principal es ponernos en contacto con el universo cooperativo, establecer un vínculo más cercano que entendemos que no existió o era distante
Villalba afirmó que en Mar del Plata hay un extenso desarrollo del cooperativismo y que tienen como objetivo plantar una mirada para impulsar el cooperativismo de trabajo. “Hoy como está la Argentina es fundamental como incorporamos a buena parte de la población que no tiene acceso al mercado laboral”, subrayó.
Sin dudas uno de los desafíos principales a los que se enfrenta la gestión de Villalba es que en Inaes nunca existió una figura para llevar adelante ningún tipo de actividad en la sede marplatense, razón por la cual la reestructuración del Inaes prevé constituir una cooperativa son personas que puedan cumplir sus tareas.