Unas 20 organizaciones fueron reconocidas por la Universidad Nacional de Mar del Plata por asistir a víctimas de violencia de género en los barrios de la mencionada ciudad. Tales organizaciones cuales cumplen un rol fundamental para construir una sociedad más justa y libre.
El Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, la Multisectorial de la Mujer, la Red de Promotoras y Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género de la CTA Autónoma, La Red de Psicólogxs Feministas, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Comité de Emergencia LGBTIQ+, y los comités barriales de emergencia, son quienes día a día llevan adelante distintas acciones para contener y asistir a mujeres victimas de violencia de género. Es por eso que la coordinadora de la Secretaría Bienestar de la Comunidad Universitaria, Sofía Ardusso, expresó:
A 6 años de la primera movilización ‘Ni Una Menos’, las redes feministas y LGBTIQ+ son sostén y compañía de los sectores más vulnerados y afectados por la violencia machista. Quienes realizan esta tarea diaria, en su mayoría mujeres, han construido diferentes estrategias para garantizar el acceso a la salud, el alimento y la educación
Del encuentro también participaron la secretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria, Ana Galvagni, la coordinadora del Programa Integral de Políticas de Género, Paula Martínez Stoessel, las organizaciones sociales y personas que están comprometidas en esta importante labor.
Programa Acompañar
Semanas atrás se llevó adelante, en Mar del Plata, la presentación del programa Acompañar, a través del cual se asiste económicamente a mujeres y diversidades que sufren violencia de género, además de contenerlas psicológicamente, entre otros beneficios.
De esta manera, este programa se articula con muchas otras políticas a nivel nacional, provincial y de los municipios que se implementan para abordar la violencia por razones de género. En ese sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, expresó:
Hay un compromiso por parte del Estado para estar presentes y acompañar a las mujeres. Argentina es un país modelo en el mundo por los avances legislativos que tiene, pero lo que nos faltaba es que las políticas acompañen las decisiones normativas que se habían tomado