El Gobierno de Catamarca ofreció una suba salarial del 10 %, para lo que queda del año, a los gremios de los trabajadores estatales y estableció, de manera obligatoria, una instancia de revisión en enero si la inflación supera el 45 % anual.
La propuesta de la administración catamarqueña que se expuso ante los gremios en la paritaria es subir ese nuevo 10 % a los 35 % fijados el último abril para el período de 2021.
La modalidad ofrecida por el estado provincial en la negociación incluye dos aumentos del 5 % con el pago de los haberes de octubre y noviembre, con la finalidad que los aumentos se vean reflejados en el cobro del aguinaldo a fin de año.
Dentro de las propuestas, los representantes gremiales también recibieron el compromiso de revisar todo el acuerdo y establecer nuevos valores si la inflación anual llegara a superar el 45 %.
Ricardo Arévalo, titular de ATE Catamarca, señaló que “en principio, iguala la inflación que se estima rondará este porcentaje, pero desde nuestra organización también hemos sido claro en que necesitamos recuperar el salario y ello implica en que el aumento salarial esté 3 o 4 puntos arriba de la inflación”.
Si se agregaran estos 3 o 4 puntos —indicó, además, Arévalo—, finalmente estaríamos en línea con ese 50 % de aumento que pedimos desde principios de año: el tiempo nos dio la razón de que el porcentaje que reclamábamos no estaba fuera de lugar
Por su parte, Claudia Espeche, de UPCN, aseguró que, si al finalizar esta ronda de negociaciones "el Gobierno no cumple con la pauta, de tal manera que el salario le gane a la inflación, vamos a tomar todas las medidas necesarias hasta obtener los resultados que pretendemos".
Medida de fuerza en puerta
Diego Romero, director de Inspección Laboral, confirmó que el SOEM ya hizo el pedido de las notificaciones oficiales por las que informó la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo, a partir del lunes, hasta que no se cumplan los reclamos salariales presentados.