Domingo 19 de Noviembre 2023
LEY

SAN LUIS: se sancionó ley de gestión menstrual sostenible

"Concientizar tiene que ver con dejar atrás estos tabúes de que la menstruación es un tema de salud, pero vinculado a la enfermedad, y normalizarla como parte de la biología", explicó la legisladora que presentó el proyecto.

Ley Programa de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual Sostenible. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

San Luis sancionó la ley Programa de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual Sostenible. Con la decisión del Senado, la provincia se convirtió en la segunda, después de Tucumán, en poseer una legislación de esta índole. 

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, acompañó en San Luis la sanción de la ley. Sobre el hecho, indicó que es "un paso muy importante para la provincia y para el país, ya que el debate se ha instalado en la agenda nacional", tal como retoma Télam.

 

Desde el Estado, estamos avanzando en un esquema integral y federal del tratamiento de la gestión menstrual

 

"El proyecto ya tenía media sanción de diputadxs y hoy la sensibilización y concientización sobre esta temática es un deber del Estado provincial", indicaron las autoridades vía Twitter.

 

El programa

La ley sancionada garantiza el acceso a información, así como también la difusión y promoción de productos de gestión menstrual de bajo impacto para el medio ambiente (como la copa menstural o las toallitas reutilizables), e impulsa condiciones de acceso a estos elementos de higiene.

La legisladora Fernanda Spinuzza, quien presentó el proyecto en la Cámara baja, indicó que "concientizar tiene que ver con dejar atrás estos tabúes de que la menstruación es un tema de salud, pero vinculado a la enfermedad, y normalizarla como parte de la biología”. Es vital, de esta forma, que la ley se aprobara, ya que la menstruación es en la actualidad un factor de desigualdad, porque las barreras económicas pueden generar que muchas personas no puedan acceder a los productos de gestión menstrual.

 

 

A su vez, la ley habla de personas menstruantes, lo que es una apuesta a visibilizar la inclusión: "Somos conscientes de que no todas las mujeres menstrúan, por cuestiones de edad, las chicas trans tampoco lo hacen, pero los hombres trans sí".

Cabe mencionar, además, que la ley incluye la promoción de la realización de talleres, campañas de información y actividades en instituciones escolares.