Lunes 13 de Noviembre 2023
CORRIENTES

Más de 250.000 trabajadores y trabajadoras rurales mejorarán sus condiciones laborales

Se lanzó el Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural.

Trabajadores ruralesCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como también de lograr el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales, se dio inicio al plan de promoción y protección del trabajo rural registrado.

Anunciado días atrás por el presidente Alberto Fernández, un total de 250.000 trabajadores y trabajadoras rurales serán beneficiados, por lo que podrán continuar recibiendo los planes y programas sociales y de empleo durante los períodos de contratación registrado. Serán alcanzados, también, y de esta manera, los grupos familiares de cada uno de ellos. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández expresó: 
 

Presentación del plan. 

 

La vigencia del decreto será desde el 1.° de septiembre y por el término de dos años contados desde dicha fecha, resolviendo el dilema de 250.000 trabajadores rurales


Esta propuesta fue presentada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y cuenta con el acuerdo de los productores de las distintas regiones.

La medida, además, fue informada en el Boletín Oficial por medio del Decreto 514/2021, y cuenta con la firma del presidente, así como también con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

 

 

Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural

Este programa busca generar empleo registrado y garantizar los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras rurales: comprende a aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, y también a las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias. Sobre planes y programas sociales, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Asignaciones familiares: los trabajadores y las trabajadoras que sean contratados o contratadas bajo las modalidades incluidas en la normativa percibirán las asignaciones familiares correspondientes siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente, las que en ningún caso podrán ser inferiores al 100 % del valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  • Programa nacional de inclusión socioproductiva y desarrollo local Potenciar Trabajo, y la Tarjeta Alimentar del plan nacional Argentina contra el Hambre: los titulares de dichas prestaciones que sean contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas en los términos y las condiciones que establezca la reglamentación prevista.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social establecerán las pautas para determinar la procedencia y el alcance de la compatibilidad del trabajo registrado con los programas y planes referidos y con programas sociales y de empleo nacionales vigentes.