Desde el Gobierno nacional se continúa avanzando con las capacitaciones de la ley Micaela, a lo largo y ancho del país: es el caso de Entre Ríos, donde se desarrolló el segundo encuentro dictado por el Ministerio de Gobierno y Justicia.
La mencionada ley fue aprobada en el año 2018, y recibió adhesiones de muchas provincias, entre ellas la de Entre Ríos, en donde además se creó un Observatorio para poder seguir las capacitaciones que se llevan adelante en las distintas localidades. En ese sentido, la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos del Senado, Sigrid Kunath, expresó:
Esta ley trajo un cambio de paradigma en cuanto a la capacitación de los agentes del Estado Provincial. Establecer de manera obligatoria la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres fue una necesidad de nuestra época, plasmada en una ley, y abre una plataforma que resulta auspiciosa para entender las desigualdades con que nos enfrentamos cotidianamente
Desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad hacen hincapié en que estos cursos logran transversalizar la agenda, para que no solo desde la política se luche contra la violencia de género, sino que cualquier persona pueda intervenir en esas situaciones.
Ley Micaela
El 10 de enero del 2019 fue promulgada esta ley, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la nación.
Su nombre surge en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
La normativa tiene por objetivo deconstruir sentidos comunes y transmitir herramientas que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y que transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género, en clave transversal, es decir, en todo el Estado.