En la ciudad de Junín se habla poco de agroecología: sin un lugar en la agenda, las puertas se cierran. En este marco, el medio Seminario expresó que “llegamos tarde a tantas cosas” en la nota dedicada a esta forma de producción.
Acá la retomamos y te contamos qué está pasando en Junín con la agroecología.
Empezar por el principio: RENAMA
Varios distritos de la zona participan de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), conformada por agricultores, técnicos agropecuarios, organismos científicos y entes gubernamentales. El objetivo de la red es intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de pasar a la agroecología en el sistema agroalimentario.
En este sentido, los avances de la agroecología son no solo notorios, sino también crecientes; incluso pudo conseguir una Dirección Nacional, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Qué pasa en Junín
Los avances de la agroecología crecen, pero también lo hace la enorme problemática que la matriz productiva agropecuaria genera en la zona, con el continuo uso de agroquímicos que dañan la biodiversidad y la salud, tal como informan desde el citado medio.
La pregunta, entonces, radica en por qué no se habla de agroecología en Junín, con la gran cantidad de hectáreas e instituciones agrarias que poseen.
Un proyecto de ley, en camino
El diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, mostró compromiso y preocupación por el tema. En este sentido, propuso una mayor promoción del sistema, para "pensar un modelo de desarrollo con inclusión social y justicia ambiental, que no se encuentra bajo este paradigma productivo concentrado”.
Grosso explicó: "Nuestro modelo tiene una alta dependencia de combustibles fósiles y un uso intensivo de plaguicidas fertilizantes, semillas híbridas”, lo que "generó un deterioro del suelo, la pérdida de biodiversidad, contaminación del ambiente, aumento de inundaciones, erosión energética y hasta la aparición de especies resistentes o tolerantes a los plaguicidas".
En este marco, se aboga por un proyecto de ley cuyo objetivo sea la promoción de políticas que impulsen la agroecología como un sistema “integral de producción, comercialización, agroindustrialización y consumo de alimentos, y otras producciones primarias, con centralidad en su carácter sustentable en lo social, económico, cultural y ambiental".
Entre otras cuestiones, el proyecto contempla también un Registro Nacional de Producciones Agropecuarias, lo que permitiría "crear un código de identificación de las producciones agroecológicas y así certificar todos los productos de circulación nacional, a la vez que el Ministerio de Agricultura deberá etiquetar los productos agroecológicos".
A su vez, se propone la inclusión de un Programa de Fomento de Investigación, Extensión Rural y Experimentación para brindar asesoramiento y desarrollo tecnológico. Como explica el referente del Movimiento Evita, el proyecto de ley es:
la propuesta de un modelo alternativo de construcción de soberanía alimentaria