Lunes 13 de Noviembre 2023
RÍO NEGRO

Ley Micaela: dirigentes deportivos, a estudiar

Río Negro se sumó a las provincias que aplican la Ley Micaela en instituciones deportivas.

Micaela García. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

Ayer se aprobó el proyecto legislativo que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y de violencia contra las mujeres para la totalidad de autoridades y del personal que se desempeña en las entidades deportivas de la provincia de Río Negro
 

La normativa es una aplicación focalizada de la Ley Micaela.


La Secretaría de Deportes deberá acordar el contenido de la capacitación, e implementar mecanismos que garanticen la participación de las diversas organizaciones (que referencian la temática) y también de entidades gremiales vinculadas al deporte en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos. 

 

 

Además, la secretaría tendrá que formular recomendaciones a las instituciones deportivas para una mejor aplicación de las capacitaciones; también, podrá imponer sanciones a quienes se nieguen o incumplan con lo establecido por el organismo.

El horizonte de esta medida es construir espacios deportivos libres de violencias machistas, en particular, y de todo tipo de violencias, en general.

Entendiendo que la capacitación es esencial para detectar las violencias y para erradicarlas, generando efectos que aminoren las desigualdades de género en la escena deportiva y recreativa local, la idea es promover la incorporación de la perspectiva de género mediante el deporte y la recreación.

 

 

Ley Micaela

La Ley 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. En sus inicio, estableció la capacitación obligatoria en género y en violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, es decir, en alguno de los tres poderes nacionales.
Río Negro es una de las provincias que la aplicaron en el ámbito del deporte, otra es Santa Fe.

La Ley Micaela surge en conmemoración de Micaela García, la joven entrerriana que era militante del Movimiento Evita y de Ni Una Menos cuando, a sus 21 años, fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.