La organización social de los trabajadores es muy importante en épocas en las que la crisis económica apremia. Es por eso que todo el país celebra el lanzamiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en Tucumán.
Esta no es ni más ni menos que la conjunción de varios movimientos sociales importantísimos, como el Frente Darío Santillán, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie.
En el lanzamiento de este espacio se habló de la economía popular como bandera, y la organización de trabajadores y trabajadoras para paliar la crisis de la pandemia por coronavirus y el aumento de precios en los alimentos.
En Tucumán, el gremio está representado por el dirigente Iván Novillo, quien visibilizó la importancia de esta nueva construcción colectiva:
Queremos pasar del plan social al trabajo —dijo, contundente, y siguió—. Queremos hablar de impulso a la economía popular
Fuente: (Los Primeros)
Novillo también visibilizó la falta de insumos para poder generar trabajo y la importancia de un Estado presente que brinde oportunidades: “Para poder trabajar necesitamos herramientas, entonces desde el gobierno nos brindan herramientas para que nosotros fundamos unidades productivas de la mano del cooperativismo para poder avanzar en la producción”
Sobre el trabajo que se llevará adelante con la UTEP, contó: “Nosotros queremos producir alimentos, ropa y lo que los vecinos y vecinas necesitan a diario porque lo sabemos hacer, pero no tenemos herramientas. Por eso el Gobierno nos acompaña y en ese proceso estamos".
La UTEP feminista
Una de las particularidades de la agrupación es que cumple con el cupo femenino en un 50 %. Sobre esto habló Norma Morales, secretaria Adjunta de la UTEP: “Se trata de la construcción del poder popular y el empoderamiento de la lucha feminista, que la venimos haciendo desde hace muchos años atrás y hoy continuamos levantando esa bandera nosotras". Además, dijo con firmeza:
Es muy particular en nuestro sindicato tratar de cumplir la paridad: no es que nosotras nos merecemos, no. Este lugar es nuestro, lo hemos ganado. Reivindicamos mucho el empoderamiento de nuestras compañeras mujeres y también el espacio de las disidencias