Una de las principales problemáticas que trajo aparejada la pandemia por coronavirus es la crisis económica: a causa del creciente aumento de precios en alimentos, los más afectados fueron los ciudadanos argentinos. Sin embargo, los vecinos de Quilmes parecen haber encontrado una solución.
Comprá en Red surge como una alternativa de consumo para quienes necesitan comprar alimentos a precios bajos; el proyecto vio su nacimiento el año pasado, con el brote de coronavirus.
Las restricciones y el Aislamiento Preventivo Obligatorio hicieron que muchos vecinos de la zona empiezan a comprar en kioscos, almacenes y drugstores del barrio.
Esta idea impulsó el proyecto Comprá en Red, que tiene como principal objetivo la comercialización de productos manufacturados de vecinos a vecinos, lo que impacta considerablemente en su precio.
Fuente: (Quilmes Gobierno)
Dónde se puede Comprar en Red
El proyecto se desarrolla desde hace un año y se ha expandido por varios lugares. Los y las vecinas que venden se instalan en “nodos de entrega” que están distribuidos por los siguientes lugares: Quilmes Oeste, Bernal, Solano, Ezpeleta y Quilmes Centro.
Qué productos se puede adquirir
Hay de todo. Lo importante a destacar es que son productos elaborados artesanalmente o cosechados de las tierras de los productores, por lo que no contienen agroquímicos. Los productos más vendidos son hamburguesas, productos de panadería, café molido, hierbas y miel agroecológicas, alimentos de todo tipo y gastronomía vegetariana.
Hasta el momento, hay 27 productores en el programa Comprá en Red que comercializan sus productos y generan una retroalimentación de la economía popular muy importante. Hay, también, producciones de cooperativas de Quilmes —como la del Movimiento Evita, el Mercado de Consumo Popular, alimentos del MTE y también de la cooperativa el Oro del Inca—.