El intendente Fernando Espinoza no tendrá competencia interna en La Matanza por el Frente de Todos (FDT). La Junta Electoral del FDT en la Provincia de Buenos Aires, el pasado jueves 29, terminó de depurar las listas de los distritos que deberá elevar a la Justicia Electoral en el marco de las PASO.
La Junta definió que, en las elecciones primarias, no habrá internas para la categoría de concejales, como explica el medio El 1Digital. Este será el caso solo de los municipios en donde gobierna la coalición política gobernante en Argentina, como es el caso de La Matanza. La excepción será José C. Paz. La lista única por el FDT es, de esta forma, la encabezada por Espinoza como candidato testimonial a primer concejal por La Matanza.
En este marco, el actual intendente de La Matanza quedó sin competencia interna ya que la Junta solo avaló su lista: quedaron fuera el Frente Vecinal La Matanza que tenía como candidato al titular de Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria y la diputada de Buenos Aires, María Laura Ramírez. Dichos nombres no fueron habilitados para ir a las PASO y cuestionaron la decisión de la Junta Electoral del Frente de Todos.
Como explica el medio citado, teniendo en cuenta la Resolución número 6 de la Junta, las dos listas fueron observadas por sus “avales insuficientes” al igual que dos listas a la cabeza de Juan Carlos Ferreira y Ariel Alejandro Farías (al que, además, se le indicó que la lista no respetaba la paridad de género).
Las declaraciones de las listas no aceptadas
El Frente Vecinal expresó que creen que la Junta tuvo un “espíritu antidemocrático y proscriptivo" y Ramírez, de La Esperanza de Todos, advirtió que irá a la Justicia Electoral.
Desde el Frente Vecinal La Matanza, Oscar Nieva explicó al medio citado que la decisión de la junta es proscriptiva y que desde la organización se cumplieron todos los pasos para participar de las elecciones primarias que se llevarán a cabo el 12 de septiembre. "Nuestra participación en las PASO iba a fortalecer al Frente de Todos”, agregó. Nieva comentó, a su vez, que lamentan que una integrante de La Matanza esté dentro de la Junta y “no haya defendido la necesidad de la democracia en su propio distrito”.
Por otro lado, desde La Esperanza de Todos expresaron que el espacio “no quiere ni quiso acuerdos sectarios basados en una unidad vacía e inexistente del peronismo, donde la acción del intendente Fernando Espinoza niega la opción electoral a los vecinos y vecinas matanceros”.