Contar con una matrícula para poder seguir llevando adelante la incansable labor de recolección, y regularizar trabajadores y trabajadoras, es un elemento sumamente importante para la cooperativa Santa Rita de la ciudad de Corrientes, que finalmente ha cumplido este paso.
La misma consiguió la matricula nacional, lo que les da la posibilidad de conseguir nuevas financiaciones así como la firma de convenios y alquileres. Esto les abre muchas puertas para poder crecer dentro de los trabajos de recolección que realizan y también van a poder efectuar firmas de convenio con la provincia, el municipio y empresas del sector privado.
Actualmente, la cooperativa Santa Rita creció un cien por ciento y ya tiene 150 familias (y 180 puestos de trabajo): ellos se dedican a recibir los materiales de dos puntos verdes de la mencionada ciudad para reciclarlos, y, a la par, realizan la recolección diferenciada a domicilio. Es por eso que por medio de la cuenta de Facebook anunciaron este gran logro:
Oficialmente Cooperativa Santa Rita ya cuenta con Matrícula Nacional 59.486/21... Nuestro trabajo valió la pena señores, valió la pena cada trabajo que hicimos desde el principio hasta hoy
Cooperativa Santa Rita
La cooperativa Santa Rita se dedica a toda clase de reciclados, la cual esta organizada con el 80 % de la mano de obra de mujeres y con doce circuitos de recolección en toda la ciudad de Corrientes. Cuentan lo siguiente:
Recolectamos botellas de vidrio y de plástico, cartón, papel blanco, cobre, aluminio, bronce. Somos familias que trabajamos en conjunto en distintos puntos de Corrientes además de un grupo de cooperativistas de Charata, Chaco, que se quiere sumar por la forma de trabajo que tenemos
La cooperativa forma parte de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Corrientes (GIRSU), junto con el Proyecto Fortaleza, la asociación civil Ángel Blanco y la cooperativa MTE-UTEP.
Por medio de los puntos verdes ubicados en la ciudad de Corrientes, desde la cooperativa comenzaron a formalizar su empleo y a poder organizarlo en conjunto con la sociedad. Esto facilitará que sus trabajadores y trabajadoras vayan a buscar, a un lugar preciso, los materiales para poder reciclar.