La compañía argentina Novatech inauguró la primera fábrica de productos de alta tecnología en Catamarca. En la instalación, se dedicarán a producir notebooks educativas y también baterías para equipos portables y electromovilidad.
La inversión, de más de $100 millones, generará 50 nuevos puestos de trabajo en la primera etapa que dedicarán a desarrollar baterías para notebook en el marco del programa educativo Juana Manso.
No es un dato menor que, durante los próximos meses de 2021, se instalará la primera línea de ensamblado robotizada de computadoras y tablets (entre otras producciones) en el parque industrial El Pantanillo, ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca. Con este fin, se duplicará la cantidad de trabajadores.
Para la segunda etapa de la compañía de Novatech, se estima que se producirán líneas de fabricación de bicicletas, monopatines eléctricos y pequeños electrodomésticos.
Como indica Página12, no es menor la ubicación geográfica en la que se instalará la empresa: el parque industrial mencionado presenció el cierre y la reducción de personal de diversas plantas durante el macrismo. Por ejemplo, se puede mencionar el caso de Alpargatas o Longvie.
El secretario de Industria, Ariel Schale, habló en la apertura de la fábrica de Novatech y afirmó:
Pasaron 19 meses de gestión, 16 en pandemia, y hoy estamos aquí en El Pantanillo, uno de los parques industriales más importantes del NOA, lleno de vida
Como Schale explica, con el anterior gobierno se perdieron 7000 puestos de trabajo en este eslabón productivo y “hoy los estamos recuperando”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que participó de la inauguración de manera virtual, también expresó: "Estamos en un proceso de reindustrialización y es una decisión política de Alberto Fernández. No nos sorprende que hoy a pesar de la pandemia la industria produzca más que la del 2019. Esto es una decisión política. Es haber recuperado una política industrial y un financiamiento accesible".
Durante el evento, Kulfas y el gobernador Raúl Jalil también anunciaron la ampliación del financiamiento productivo para pymes de Catamarca por medio de una línea de créditos de inversión que alcanza un total de $300 millones. A su vez, se refirieron al fortalecimiento del esquema de garantías de Catamarca por el uso del Fondo de Garantías Argentino.