Teniendo como objetivo la inclusión laboral de familias así como también la producción laboral en los mercados locales, en la pequeña localidad de Vedia del partido de Leandro N. Alem, en Buenos Aires, se inauguraron cinco unidades productivas de agricultura familiar.
Las mismas son llevadas adelante por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y cuentan con el asesoramiento del INTA con quienes, desde hace cuatro años, trabajan en conjunto desarrollando huertas comunitarias a través de las cuales se abastecen comedores y merenderos ubicados en el barrio El Humo.
Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación tiene como rol fundamental la agricultura familiar para que las familias produzcan alimentos
Los proyectos fueron gestionados por la Asociación Civil San Cayetano lo cual permitió equiparse con herramientas, tractor, equipos de riego; también cuentan, por parte del INTA, con capacitación técnica y asesoramientos productivos, destacando que no se aplican fitosanitarios.
El acto contó con la presencia del intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, y de la integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Agustina Artuso
El trabajo en conjunto
Estos proyectos de inclusión laboral y de enseñanza sobre cómo trabajar la tierra, para todas las familias de Alem, se llevan adelante por medio de un trabajo en equipo entre organizaciones sociales de la agricultura familiar, el INTA, Municipios y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
A través del Programa de Inserción económica de los Productores familiares (PROCANOR) se avanza también en la creación de una planta pasteurizadora y sachetadora de leche
Con estas iniciativas, llevadas a cabo en terrenos que fueron cedidos por el Gobierno municipal y otros donados por sectores privados, se cumple con el propósito de abastecer a la población de alimentos, generar empleo e insertarse en el mercado para poder comercializar.