El Gobierno se propone emitir un sistema de créditos no bancarios con tasas subsidiadas para la economía popular. Como indica Ámbito, con esta iniciativa se busca llegar a cuatro millones de personas por medio de préstamos a cooperativas, empresas, pymes y mutuales. De esta manera, se intenta responder a los reclamos de las organizaciones sociales que forman parte del Frente de Todos.
Se aspira a que el monto estatal para fondearlo, todavía no definido con exactitud, sea de 10 millones de pesos como mínimo, aunque aspiran a lograr 80 millones como máximo. Según explica el diario ya citado, en 2021 el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tenía asignado un crédito por $2.500 millones, pero se amplió a $3.500 millones. Esta suma representa un 65 % más de lo destinado en 2020.
El sistema de créditos está a cargo del INAES, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El sociólogo y presidente de INAES, Alexandre Roig, explicó que el objetivo es que sea crédito productivo puro, ya que Argentina tiene 16 % de su PBI en crédito. Con este porcentaje, es uno de los más bajos del mundo. Además, agregó:
Es clave reconstruir los sistemas de crédito cooperativo y mutual para que se complementen con el sistema financiero
Los créditos no bancarios, cuyos montos variarán según el caso, tendrán tasas subsidiadas. Como explica Roig, hay necesidad de crédito, y ello es una buena señal. Además, agregó para Ámbito que, de la forma en que los trabajadores se organizan en las unidades productivas, ve como totalmente factible que cuatro millones de personas sean alcanzadas por los créditos.
Este es un hecho importante, ya que uno de los pedidos que Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UETP) venía solicitando era llegar al sector con créditos que tengan cuatro millones de beneficiarios.
La economía popular, que no tiene acceso al sistema financiero tradicional, accede solo a microcréditos de organismos como la CONAMI del Ministerio de Economía o el FONCAP, del Ministerio de Desarrollo Social. En promedio, estos microcréditos no superan los $20.000.
El secretario general de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, con referencia a este tema, explicó que “con microcréditos no alcanza, necesitamos generar escala e incorporar tecnología y maquinarias, para meternos dentro del sistema productivo”.